28.11.08

!Que arte¡

Pollock: Abstracción

Anónimo: Retrato de caballero. S. XVIII.


En una reciente entrada de un blog amigo, -http://fondevila.blogspot.com/-, la titular del mismo nos deleitaba con la presentación de unas obritas –que a simple vista pudieran parecer menores- de Vincent van Gogh, uno de los pintores más admirados y más valorados del panorama artístico mundial. Van Gogh, como muchos otros pintores geniales, es lo que se conoce como un ‘fuera de serie’, en sentido absolutamente literal. Su técnica, su expresividad, su reflejo de un mundo interior atormentado y finalmente suicida, lo sitúa absolutamente fuera de cualquier canon o encasillamiento.

La eterna discusión sobre lo que es Arte y lo que no, sobre lo que el arte debe ser y sobre lo que en realidad es, esa discusión, digo, es una de las pérdidas de tiempo más grandes que existe en el mundo de la dialéctica, sexo de los ángeles aparte. Sin embargo, no me resisto a no entrar en esa polémica, porque quiero dar mi visión de lo que yo considero Arte y lo que no.

El hombre pretende tener todos sus conocimientos censados, estructurados, sometidos a una disciplina estricta, pero todas las actividades humanas que proceden de la manifestación de un sentimiento, de una sensación, de una exposición del alma al exterior (música, pintura, arte en general…) son difíciles de acotar como no sea en lo que a la parte puramente técnica, artesanal, cifrada, matemática, se refiere. Así, plasmar en un papel las luces y las sombras de una estatua-modelo, ejecutar al piano la escala y dos octavas, reproducir en la piedra las dimensiones idénticas de lo observado, son el resultado del estudio pormenorizado y posterior puesta en práctica de la técnica propia aprendida, que es una para todos y que en el caso de perfecta ejecución, dará como resultado obras prácticamente idénticas. Pero… cuando la obra, conocida la técnica, tiene que ser tamizada, filtrada por el cedazo de nuestra habilidad –y lo que es más interesante- por la criba de nuestra subjetividad, de nuestra visión del mundo, de nuestros intereses, de nuestros gustos, de nuestras necesidades anímicas, entonces… entonces se produce la Obra de Arte.

Si esta obra, en su final, se ajusta a lo que cualquier otro buen profesional hubiera también ejecutado, si esta obra final se ajusta a lo que la técnica propugna y solicita, estaremos ante una obra que yo no denominaré artística, sino artesanal. Si la obra, una vez que pasa por nuestro interior en su proceso de ejecución resulta original, diferente, expresiva, dialogante con el observador, entonces yo la llamaré Obra de Arte, con independencia de si me gusta o no. (No voy a hablar, al menos hoy, ni de los tiburones en formol ni de las capillas sixtinas de colores).

¿Es un artista el copista? ¿Se puede ser artista y no dominar la técnica? ¿Todos los grandes artistas, incluso los más heterodoxos conocían/conocen la técnica de su disciplina? ¿Está ya todo inventado en el mundo del Arte? ¿Qué entendemos por un creador? ¿Es tan fácil llenar de formas y colores un lienzo blanco? ¿Ha de ser la obra de arte bella? ¿Qué se entiende por belleza? ¿Es el Arte comunicación? ¿Quizá solo empatía con el espectador? ¿Algo repugnante puede ser Arte? ¿Es Arte cualquier objeto doméstico? ¿Dónde está la Verdad sobre el Arte?

Amigos… este ejercicio os lo pongo como ‘deberes’ para que lo hagáis en casa. Ya me contaréis.

Vuestro,
Internautilus.

6 comentarios:

fonsilleda dijo...

No creas que te he olvidado. Interesante y, me parece a mí, que bastante atinada exposición acerca de lo qué es arte. Tanto es así que me la he guardado y trataré de hacer "los deberes" que has puesto.
Bicos.

Carlos Bentabol dijo...

Sutil distincion entre el Arte y la artesania, el arte no deberia estar supeditado a nada, no ser esclavo de nada, ahí readica su grandeza, por esto es tan escaso el ARTE

Ignacio Bermejo dijo...

Coincido plenamente con Carlos Bentabol. El arte no puede tener fronteras ni limites, aunque estos sean academicos. De esos incluso menos.

Internautilus dijo...

Carlos, Ignacio...creo que coincidimos pues. Sin embargo... ¿qué hay de las preguntas que propongo?

fonsilleda dijo...

1.- Sí creo que incluso el copista puede llegar a ser un artista.
2.- No lo sé, me gustaría creer que sí. Eso podría suponer que, por ejemplo yo, llegaría a serlo.
3.- Pienso que sí, que es posible que si, hablando de los grandes. Partiendo de la técnica ellos serían capaces de arrumbarla y, a partir de ahí...
4.- Mi esperanza y deseo es que no pero es tan difícil...
5.- Alguien que de una página en blanco, ya sea con letras, notas musicales o lápiz, sería capaz de cautivar, atraer la atención, abrir paisajes o mundos.
6.- Si es fácil llenar de formas y colores un lienzo. El quid estaría en, una vez emborronado ¿qué dice, cuenta, esboza, queda, atrapa, mantiene...?
7.- Supongo que es una cuestión totalmente subjetiva (todas lo son supongo, pero ésta especialmente) y, por lo tanto, para mí sí ha de ser bella.
8.- Por belleza entiendo cualquier cosa que me paraliza, me atrapa, me encandila, me pasma y deja atónita, me gusta mirar y volver a hacerlo (o escuchar y leer), incluso me gustaría tocar.
9/10.- En cierta manera si puede ser comunicación, pero también empatía, sentimiento...
11.- Mientras contestaba me he dado cuenta de que es posible que sí. Por supuesto había empezado con un categórico no pero, de pronto, vinieron a mí mente algunas fotografías, textos y pinturas con un alto grado de denuncia que quizá sean repugnantes o repulsivas por lo que muestran, pero que se convierten en otra cosa en cuanto las consideras como lo que son: testimonios, memoria, denuncia...
12.- Si el arte lo limitáramos a una utilidad práctica, quizá dejaría de serlo. Aunque ya puestos, quizá el arte siempre encierra una utilidad en su fin último o primigenio.
13.- ¿Y yo que sé?

Caramba. Ya veo que soy una completa contradicción andante. ¿Demasiado elevado para mí el ejercicio?. Es posible que únicamente el hacerlo en soledad no me permita desarrollar a tope mis dotes argumentativas o deductivas. Lo que está clara, creo, es que soy más de sentires.
De todas formas, te lo voy a pegar y me someteré al veredicto. Cualquiera que sea. Sólo aclarar que es lo que me ha salido sin pensar excesivamente. Y va sin repasar.

Internautilus dijo...

Enhorabuena, Ana, y sobre todo, gracias por haberte tomado la molestia de contestar a este test que, retóricamente, planteé en esta entrada sobre el Arte.

Yo creo que cada persona tiene su propia visión de lo que es, y por ello, tan válida es tu respuesta como la mía. Siendo, como es, algo ajeno a la lógica, a la matemática, a la ciencia, el Arte permite tener un concepto de él absolutamente personal y diferente del resto.

Por ello, al igual que tú, yo voy a dar mis respuestas, que no tienen porqué parecerse a las de otro. Y son éstas:



¿Es un artista el copista?
NO. Un copista es sólo eso: un copista.

¿Se puede ser artista y no dominar la técnica?
NO. La técnica es la base a partir de la cual interpretar la realidad. Aunque esa interpretación sea fiel a la realidad interpretada.

¿Todos los grandes artistas, incluso los más heterodoxos conocían/conocen la técnica de su disciplina?
SI. Hay ejemplos claros: Picasso, Van Gogh, Miquel Barceló... todos dominan la técnica a la perfección.

¿Está ya todo inventado en el mundo del Arte?
En absoluto. Aún queda mucho por hacer.

¿Qué entendemos por un creador?
Como dice Ana: Alguien que de una página en blanco, ya sea con letras, notas musicales o lápiz, sería capaz de cautivar, atraer la atención, abrir paisajes o mundos.

¿Es tan fácil llenar de formas y colores un lienzo blanco? En absoluto. Cuando alguien lo hace sin base técnica o filosófica, se nota al instante.

¿Ha de ser la obra de arte bella?
NO. La historia del arte está llena de ejemplos.

¿Qué se entiende por belleza?
Aquello que es agradable y hermoso para cada uno.

¿Es el Arte comunicación?
SI, entendiendo por comunicación el hecho de provocar reacciones en el espectador.

¿Quizá solo empatía con el espectador?
Entre otras cosas.

¿Algo repugnante puede ser Arte?
SI. El concepto "repugnante" es subjetivo.

¿Es Arte cualquier objeto doméstico?
SI. Depende del tratamiento que se le dé, pero sí.

¿Dónde está la Verdad sobre el Arte?
NO HAY VERDADES SOBRE EL ARTE. AL MENOS VERDADES ABSOLUTAS. SOLO LAS DE CADA PERSONA.

En resumen: el Arte es subjetivo y personal. El "genio" es el que es capaz de, creando algo diferente, llegar a un número mayor de personas.

Todo lo anterior, naturalmente, es MI VISION DEL ARTE. SOLO LA MIA.

Un abrazo
V.