4.1.09

En los colegios de hoy

-Bueno, María, ya sabes. Este año no vamos a hacer la revistilla del colegio que hicimos años atrás. El Jefe de Estudios ha dado un curso de diseño de páginas web y está terminando la del Centro. En ella vamos a incluir las fotos de las fiestas de Navidad, del teatrillo y del Belén viviente.

María miró a los ojos del director del colegio y se sonrió. Estaban a primeros de diciembre y la idea de no tener que hacer la revistilla le pareció estupenda, por el trabajo que le había dado los últimos años. Esta vez parece ser que sería el Jefe de Estudios quien se encargase. ¡Ya estaba bien de tocarse las narices durante todo el año, que haga algo por una vez¡, pensó.

Al día siguiente, al finalizar la clase de inglés, María corrió al despacho del director. Uno de los alumnos venía de casa con una noticia importante: sus padres no querían que sus hijos –dos en el Centro- aparecieran en las fotografías que iban a poner en la página web del Colegio. Sí querían que los niños participasen en todos los eventos que se convocaran, pero sus imágenes no debían salir. Por proteger a los menores, decían. Se ve que habían visto en la tele los cuadraditos esos que ponen en la cara de los infantes cuando salen en las fotos con los padres, famosillos o no. Y aunque –creía María- los padres no debían tener muy claro de qué y cómo ese pixelado protegía a los niños, el caso es que esos padres no querían ser menos y no querían fotos de sus hijos en la web.

Con ello, a la dirección del colegio se le planteó un dilema grande: ¿Habría que recabar información de los padres a ver si querían o no querían que sus hijos salieran en la web? ¿Podrían los padres demandar al Centro si aparecían en la web vestidos de pastorcillos sin su permiso? Inmediatamente el director se puso manos a la obra. Reunió a los profesores y les informó de que se iba a proceder a enviar a cada casa, en manos del niño, una nota para los padres firmando la cual éstos aceptaban, o no, que sus hijos fueran fotografiados en las fiestas navideñas del colegio, en el teatrillo, durante el canto de los villancicos, etc. etc. , y, además, que permitían que tales fotografías fueran insertadas en la nueva página web del Colegio.

Pero claro, se planteaban nuevas dudas: ¿Contestarían todos los padres o, como siempre, habría bastantes que pasarían de rellenar el formulario y no habría manera de saber si otorgaban el permiso o no? Los niños que fueran autorizados a ser fotografiados pero no publicados…¿habría que fotografiarlos solos? Porque en el caso de hacerlo junto a sus compañeros…¿cómo se iba a negar a éstos salir en la web? ¿Habría dado el Jefe de Estudios alguna clase extra de PhotoShop que permitiera manipular las fotografías para pixelizar las caras de los no autorizados? ¿Les molestaría a los sí autorizados aparecer en la web junto a compañeros con la cara hecha cuadritos?

Como en una reciente entrada en este blog “Desventajas de ser políticamente correctos”, esta cuestión que hoy relato plantea un problema parecido. Si bien la sucesión de emails sobre la cena de empresa de navidad era un simpático dislate que nos hizo reír, la cuestión planteada en este colegio público es absolutamente real y me llega de fuentes fidedignas, y os digo: al director del colegio esta cuestión no le hizo ni pizca de gracia, como no le hace gracia la impotencia a la que los profesores y maestros se enfrentan a la hora de educar a los hijos de unos padres que son los que realmente necesitan educación. Más de uno preferiría darle clases a los padres antes que a los hijos, por aquello de que así su trabajo serviría a quien de verdad necesita educarse en los valores de los que carecen.

Sin embargo, estos padres… siguen conectándose a Telecinco.

3 comentarios:

fonsilleda dijo...

¡Puf! un montón de cosas por decir y poco tiempo (mientras no terminen las fiestas...). Es una cuestión interesante que, además plantea varias cosas:
La indefensión de los niños,
La indefensión de sus maestros,
El respeto debido a las creencias y deseos de los padres,
La independencia,
El: "por favor ¿a dónde vamos a llegar de seguir por este camino muchas veces estúpido?".
El deseo de padres y profesores de hacer lo mejor para los niños.
Los errores de unos y otros.
La falta de educación...

En fin Victor que ya me has hecho pensar suficiente. Ahora que contesten otros, incluido tú.

Interesante y bien aprovechable tu post de hoy.
Aprovecho para mis felicitaciones de nuevo.

Carlos Bentabol dijo...

LA MAYORIA DE LOS HIJOS SON FIEL REFLEJO DE LOS PADRE, COMENTARIOS, FRASES HECHAS, TACOS, INCLUSO ADEMANES, ES LO QUE LOS PADRES HEREDAMOS A LOS HIJOS, Y SI ESTOS NO ESTAN EDUCADOS, ¿COMO VAN LOS "EDUCADORES"A EDUCAR A LOS HIJOS? SI LOS PADRES LOS DESEDUCAN Y LES QUITAN LA MUY POCA AUTORIDAD QUE LES QUEDA A LOS MAESTROS, A PARTE DEL LIO DE LAS FOTOS.....¿QUE DIRIA GROUCHO MARX?, "EL COLEGIO DE LOS LIOS"

Anónimo dijo...

Tiene guasa que se esté dando un trato tan nefasto a quienes nos ayudan en la educación de nuestros hijos. No hay nada peor en este pais que poner de moda algo y maxime si nos sentimos modernos con ello, en este caso es la defensa del menor. A padres que les quitan a sus hijos por una bofetada, hijos que denuncian a sus padres y a profesores, en fin...estamos creando con tanta tontería, una recua de discolos niños con derecho a todo y sin deberes. todo lo llevamos al paroxismo. Genial que nos hayas echo pensar sobre este tema. Raquel